La Acupuntura

La  Acupuntura es un componente del sistema salud tradicional  en la China cuya historia se remonta al menos a hace 2500 años.  Según su concepción, la enfermedad ocurre cuando en el organismo  la energía vital o Qi -que fluye a través de canales o meridianos-  se ve interrumpida en su curso o sufre un desbalance. A través de agujas muy finas u otros métodos complementarios, ese desequilibrio que ha sufrido el Qi se intenta corregir.

La Acupuntura en Occidente era prácticamente desconocida hasta cuando el presidente Richard Nixon visitó la China en 1.972 y a partir de allí empezó a mostrar interés en este antiguo arte curativo.

En la acupuntura se emplea toda una familia de procedimientos para estimular  puntos que en su mayoría quedan sobre el trayecto de los canales o meridianos. De los varios métodos el más utilizado es a través de delgadas agujas metálicas que penetran la piel y son manipuladas por el terapeuta. .

En Occidente este método terapéutico ya ha logrado gran aceptación al punto que la FDA (Food and Drug Administration: Agencia del gobierno de Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, dispositivos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos) hace varios años pasó de considerar las agujas de acupuntura como “dispositivos médicos experimentales” a regularlas igual que a cualquier otro dispositivo médico-quirúrgico como bisturís, jeringas hipodérmicas, etc.

Texto tomado, traducido y adaptado de Medicine.net disponible en: http://www.medicinenet.com/acupuncture/article.htm#what_is_acupuncture

178total visits,2visits today

Comments are closed.