Terapias Alternativas

TERAPIAS ALTERNATIVAS O COMPLEMENTARIAS

El término “Medicina Complementaria” se refiere a un grupo de disciplinas diagnósticas y terapéuticas que se practican principalmente fuera los centros de enseñanza y ejercicio de la medicina convencional o alopática. La Medicina complementaria es un aspecto creciente dentro del cuidado de la salud, sin embargo persiste confusión en cuanto  a qué  es y exactamente qué tipo de prácticas deberían conservarse dentro de su definición.

En la década de los años 70 y 80 estas disciplinas aparecían principalmente como una  “Alternativa”  a la medicina convencional.  EL término “Medicina Complementaria”  se acuñó desde cuando se empezó a observar  que ambas prácticas podían actuar juntas o se  “complementaban” en el abordaje de muchos pacientes o patologías.  Con el transcurso de los años el término  “Medicina complementaria” pasó de describir su relación con la medicina alopática a conjugar  un grupo de prácticas propias e independientes dentro de su definición.   Algunas autoridades emplean el término “Medicina no convencional” como sinónimo.  Esta terminología cambiante y coexistencia de términos  puede explicar en parte la confusión que permanece alrededor  del tema.

En un intento de definición más preciso, se encuentra la de la Organización Cochrane  que dice: “La Medicina Alternativa y Complementaria (CAM) es un campo amplio de recursos de salud que abarca   todos  los sistemas, modalidades y prácticas de tratamiento o curación junto con sus teorías y creencias que se salen del  Sistema de salud políticamente dominante o de una sociedad o cultura particular en un  determinado período histórico. Las  “CAM”,  incluyen todas las prácticas e  ideas  definidas por sus usuarios en la prevención y tratamientos de enfermedades  o en  promoción del cuidado y bienestar de la salud.   Sin embargo las fronteras  dentro de las CAM  y entre ellas y el Sistema dominante de salud  no siempre están claras o son precisas.

TRADUCCIÓN DEL TEXTO ENCONTRADO EN  EL DOMINIO DEL “BRITISH MEDICAL JOURNAL” DISPONIBLE EN:   http://www.bmj.com/content/319/7211/693

162total visits,2visits today

Comments are closed.